sábado, 21 de junio de 2014

Requiem por la pradera oriental - Guillermo/Romanie

Nota: En Septiembre de 2013, el Parlamento Uruguayo aprobó una polémica ley de minería que habilitaría la instalación por primera vez en el país de enormes proyectos a cielo abierto y que ha provocado múltiples protestas sociales, ambientales y políticas.
Proyecto de Megaminería Aratirí
El fiscal Enrique Viana cuestionó este proyecto, en pos de salvaguardar el medio ambiente. En su escrito, el Fiscal describe que el proyecto de mina a cielo abierto afecta en el centro del país un área de 150.000 ha, con un mineroducto de 230 km de largo, que atravesaría los Palmares y los Humedales de Rocha, hasta un puerto en la costa oceánica, y sus previsibles e imprevisibles impactos ambientales, para cuestionar después, desde el ángulo legal, las tratativas del gobierno con la minera.
[]Se prevé la extracción de 18 millones de toneladas anuales de hierro por un período de 30 años. En los documentos presentados a la Dirección de Medio Ambiente como parte de la solicitud de autorización ambiental previa la empresa expresa que se espera que el proyecto opere 20 años, plazo en el que se habría extraído todo el hierro recuperable. Algunas de las minas proyectadas se agotarán en los primeros 10 años de explotación. El proyecto implica una inversión de 3000 millones de dólares, la mayor realizada en el país.
El proyecto minero en Uruguay está compuesto básicamente por tres partes:
Un complejo minero (zona de minas y planta de beneficiamiento) que abarcará 6.210 hectáreas de los departamentos de Durazno y Florida. Se añaden molinos de trituración, instalaciones para la separación del hierro por campo magnético y un embalse, ya que el proceso requiere gran cantidad de agua.
Un mineroducto que transportará el concentrado de hierro de la zona de mina hasta la terminal portuaria. Se desarrollará en los Departamentos de Durazno, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha. El acceso a él se dará a través de las Rutas 7 (acceso a la cabecera norte), Ruta 8 (acceso al punto medio del mineroducto) y Ruta 9 (acceso a la cabecera sur).
Una terminal portuaria se emplazará en el Departamento de Rocha, en la zona conocida como La Angostura situada sobre el arco de costa enmarcado por las salientes rocosas de Cabo Polonio (aproximadamente 34 km al suroeste) y Punta del Diablo (aproximadamente 12 km al noreste). El acceso a la terminal se dará a través de la Ruta 9. En esta zona también se prevé un emisario submarino para el vertido de aguas. Ese emisario que no había sido incluido en la primera versión del proyecto permitirá el desagote de excesos de agua hacia el océano en caso de lluvias extremas. No obstante, la oposición y movilización de los pobladores locales y de balnearios cercanos por las consecuencias negativas de la obra sobre el turismo en la zona, sumada a la parálisis del proyecto de la minera Aratirí y el fuerte impacto medio-ambiental en un área de gran importancia ecológica hicieron desistir de llevar a cabo la construcción de una terminal portuaria para uso exclusivo de Aratirí entre los balnearios de La Esmeralda y Punta del Diablo. (ver Gobierno desechó idea de Aratirí para puerto de aguas profundas)
Por decisión del presidente uruguayo José Mujica se estableció la nueva ubicación de un puerto de aguas profundas en la zona conocida como El Palenque, entre La Pedrera y Cabo Polonio. Aún restan realizarse los estudios de impacto medio-ambientales y socio-económicos pertinentes. 


(GUILLE)

Réquiem por la Pradera Oriental
o el canto del Río de los Pájaros Pintados


El campesino apretó en su mano
un puñado de tierra desgastada
Supo de lo amargo en su propia carne
Pensó en su abuelo blandiendo la espada
Reconoció el brillo en sus ojos, la sangre fértil
No en vano derramada.

Vio a sus animales cayendo uno a uno.
La sequía quemaba sus campos,
el agua corría contaminada
por los afluentes del Plata.

Subió a su caballo
Galopó en firme cruzada
hasta el último rincón del territorio
A su paso salían miles
Y miles entraron en las ciudades.



(ROMANIE)

 Me rodea un paisaje asalvajado cuyo horizonte se difumina con el cielo abierto y grande. Es el lugar de mi vida y la de mis antepasados. Hoy me agacho para tocar la tierra y mi puño se cierra sobre ella sintiendo el calor y el dolor que contiene.
   Quiero imprimir este juego de luces en mi recuerdo y mano busca sentir su pulso por última vez.
Esta tierra está sentenciada a una transformación profunda donde no creo que sobreviva la operación de corazón abierto. Me despido de ella antes de que vuele su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario