miércoles, 4 de enero de 2012

Paco Azcoitia 2 - Iván

                                  LA TABERNA DEL PATO

  En la taberna del pato nunca falta el olor a caldereta ni el Txacolí, tampoco estarán ausentes en su larga historia de buena gastronomía las noticias no tan buenas. Y es que sobre la foto del pelotari, está el sitio donde descansa una vieja radio Saba, que aun tiene muchas cosas que decir, que contar.   

                                               EL PERSONAJE

    Conozco bien a las gentes que le arrancan al Mar lo que le pertenece, a mi Padre y a mi Abuelo les templó El Cantábrico y Euskadi. Los días de temporal era costumbre ponerse en lo alto de la cuesta del Txolo y mirando a la bocana cagarse en los elementos, luego, todos se iban a la cofradía y tranquilos remendaban redes rotas. De crío, el Abuelo me decía medio en broma medio en serio, que un arrantzale siempre será un arrantzale y me miraba a los ojos y después se reía poniéndome en la cabeza una mano pesada. Los dos viejos eligieron durante la guerra civil la fidelidad a los suyos. Como veis, vengo de noble familia, pero lo de ser un mal nacido es aleatorio y yo nunca quise bailar con el Mar, la única pesca que me pareció interesante fueron todas las morfologías de mujer que exploré. Y mi Madre, intuitiva hechicera con la vista a lo lejos, me decía que la naturaleza de la hembra es más tormentosa que la del cantábrico, y que en ambos mares el aparejo debía ser diferente; Creo que este fue uno de los motivos por los que me matriculó en el colegio de los jesuitas, allí comencé a jugar al fútbol y a rivalizar con otros machos de cinco años.

                                                     LA NOTICIA

    Tras una cuña publicitaria de jabón, una noticia que nadie escucha por que a nadie preocupa. Viene a decir, que disidentes del partido nacionalista vasco fundan otro grupo contrario a las buenas costumbres del régimen. Era el año 1959 y entre los universitarios y clérigos que gestan Euskadi Ta Askatasuna se encuentra el jesuita Diego Ortuña, quien tres años después será tutor de 2º de bachiller.

                                                      CHILLIDA

                              Regresa definitivamente a Donosti en 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario