viernes, 6 de enero de 2012

Atentado de formalidad - Diana C


Atentado de formalidad


Discúlpame
no entiendo tu lenguaje

Me hablas del funcionamiento
del pleno y sus sesiones
de su periodicidad preestablecida
de Reales Decretos
barra número artículo ley
trescientos veinticinco
año mil novecientos ochenta y siete
y yo, que no te entiendo
me escapo a la luz de la ventana
al sol que está ahí fuera
inundando las calles de vida
a la alegría morena de los turistas
a las flores que andan
estallando y exultando
casi insultantes de presencia
- bofetadas para aquellos estados de grisura
declamando la poesía sin palabras
exponiendo la belleza en todas partes
- una sentencia vital, irrevocable

Yo, que no te entiendo,
te tengo que entender para el pan
para el trabajo
para pagar esas facturas hinchadas
ladronas
que alguien me ha engañado
-      me he dejado engañar -
para pagar en plazos mensuales, trimestrales
lo que es regalado a borbotones
-      la luz, el agua -
por toda la existencia

Y así, para comprarme la vida que ya tengo
me siento y estudio tus lecciones
tu división de la realidad
-      toda una, todo,
la misma cosa
en consejos, comisiones, y juntas de gobierno
y tengo que creer en tus palabras-laberinto
así, de un modo directo, gratuito
como se acata un dogma

Y para comprarme la vida
que ya tengo
que desde que nací, desnuda,
llevo conmigo
tengo que sentarme y dividirme yo también
el corazón y la cabeza y cargarla
a ésta última
de conceptos vacíos
convertirla en ignorante de la existencia.

Así, añado a este, mi decreto real
los estimados señores
y los sin otro particular
los atentamente
los ilustrisimos y excelentisimos
y los suelto todos, así de golpe
en un atentado de formalidad
que tiña las calles de mentira
que pueble las esquinas de falsedad
que todo el mundo se hable
como campanas huecas
solo para hacer ruido.
Y entonces, acabadas y obsoletas
las palabras vacías,
agotado su recurso
podrán salir a la calle las verdades
en los rostros y los pechos
en silencio
o con palabras florecidas
los humanos se regalarán
la cualidad de la transparencia
- certezas a bocajarro
perpetrando un acto de valentía definitivo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario