miércoles, 9 de octubre de 2013

Tic Tac es un buen nombre para un reloj - Antonio

TIC TAC ES UN BUEN NOMBRE PARA UN RELOJ

    Es agosto, a la caída del sol, primera hora del día en que el calor parece tener una brisa que lo borre. Hemos decidido hacer la entrevista mientras cenamos una pizza en “El Kiosko”.
    Para empezar a calentar motores, sin embargo, pedimos dos cervezas heladas que dan la pauta a las primeras preguntas.
    Las primeras tienen mucho que ver con la curiosidad que despiertan esas personas que han sido capaces de recorrer miles de kilómetros lejos de su lugar y familia de origen y acabar construyendo su vida en otro país.

•    ¿Cuál fue su punto de partida cuándo te marchaste de casa, qué querías?
•    Tener experiencias diferentes, irme. No era muy consciente de lo que hacía cuándo lo hacía.

•    ¿ Tenías una idea de dónde venías, cuando llegaste?
•    No, en absoluto.

•    Y con la perspectiva de 12 años, que es el tiempo que llevas aquí, se adecua a lo que buscabas?
•    No se si se adecúa, ya que no tenía ninguna idea de partida. Lo que sé es que ha superado mis expectativas en todos los sentidos. Ha sido como un segundo parto para mí, un despertar a la vida, a pesar de las experiencias negativas. El saldo es favorable.

•    ¿Cuáles son tus expectativas a partir de ahora aquí?
•    No sé, porque como proyecto vital mis expectativas van más allá del territorio en el que vivo ahora mismo. Me gustaría liberarme de algunas estructuras que tengo y que no me gustan nada. Me gusta vivir en España, y en este lado del planeta me favorece el poder viajar, aunque sean viajes cortos y cercanos. Desde aquí creo que se pueden hacer viajes interesantes con una variedad humana y cultural importante.

•    ¿Un sitio dónde te gustaría viajar?
•    Egipto. Porque es majestuoso. No he visto nunca un gran monumento. La torre Eiffel es lo más grande que he visto. Desde pequeña con los documentales de la tele, Egipto, ni México, ni la Antártida, ni Asia, sólo Egipto.

•    ¿Qué metas personales te gustaría alcanzar todavía?
•    Ufff! Muchas. Me gustaría ir a la universidad para estudiar, simplemente. Algo de medicina o que tenga que ver con la anatomía humana, o técnico de laboratorio. Creo que sería buena.

•    ¿Qué estarías dispuesta a sacrificar para conseguir eso?
•    Ahora mismo nada, por eso no lo hago. Pero eso no me dejaría vivir en Ibiza. Aunque no lo descarto en el futuro. Estudiar depende completamente de mí, pero aún no me siento fuerte mentalmente como para hacerlo. Mantener la concentración aún me cuesta.
•    Siento que tengo una vida un poco hippie en Ibiza, tengo unas herramientas básicas, y dónde me siento algo limitada. Laboralmente al menos, todo va por medias temporadas. No sé no siento que sea un sitio para mí con respecto a eso. Pero no es una prioridad ahora mismo, sino un sueño antiguo de los que todavía me gusta conservar. Ibiza es un sitio fantástico.
•    También me gustaría mucho pintar, y eso si que es algo que puedo hacer aquí, que se trata de un lugar propicio. No lo hago porque ahora no tengo ganas.

Llegados a este punto necesitamos una segunda cerveza, y una pequeña aclaración. Anahi es un nombre de origen guaraní y responde a la leyenda de la india que al ser quemada por los españoles dio origen al árbol de flores rojas Ceibo, el árbol nacional de Argentina. Tras unos sorbos helados estamos listos para continuar con la tanda de preguntas y respuestas.

•    ¿Si hubiese una característica tuya que pudieses cambiar?
•    Mi mente. Soy superrígida mentalmente.

•    Y una virtud de ti que te gustaría potenciar
•    La generosidad. Llevo unos años en que no me siento nada generosa. Me gustaría ser voluntaria, o trabaja en algo que ayudara de alguna manera. Es un asunto pendiente todavía.

•    ¿Cuál es tu idea de ti en un futuro de 10 años?
•    Ninguna. Nunca he sido capaz de pensar en mi más allá de un año. Y siempre son la mismas todas las navidades: voy a sacarme el carnet de conducir, voy a ir a ver a mi madre, voy a tener un trabajo mejor, voy a ser más feliz,… Esa es mi idea de todos los años.
•    No soy infeliz, pero no soy plenamente feliz. Lo malo de vivir tan lejos de dónde has nacido es que siempre estás dividido, y es como un gran agujero dentro. No me acostumbro a vivir otro tipo de relación con mi familia, a pesar de todo el tiempo que ha pasado. Siento permanente una profunda añoranza.

•    ¿Qué cosas son las que te ponen muy feliz?
•    Los niños. No sé si me gustaría tener niños, antes creía que no, pero ahora no estoy tan segura. Un hijo es un proyecto de pareja, y mi actual pareja me hace dudar, nunca había estado lo suficientemente a gusto como para pensar en una familia. Por eso ahora me lo replanteo, ahora no me da miedo y no me negaría. No estoy en el punto en que me haga ilusión, pero es la primera vez que no me aterra. Es una probabilidad simpática.
•    Siempre cuando estoy muy triste, busco niños, por ejemplo.


•     ¿Algo a lo que te gustaría invitar o a tus amigos?
•    A mis amigos de Argentina a la playa aquí, de noche, con fuego y guitarra, con todo.
•    A mis amigos de aquí los invitaría a bailar. Me encanta bailar. Bailar y los niños es lo que me hace más feliz. Si tuviera un hijo bailarín, sería la bomba. Aunque todos los niños son bailarines.

•     ¿Qué la cosa que tomas más en serio en la vida?
•    La sinceridad. Y lo que menos la ira. Inmediatamente, cuando alguien está enfadado, paso al chip de no pasa nada. Incluso cuando yo me enfado, aunque me lleve cuatro segundos más. Disgustada puedo estar muchas veces, pero con ira es muy extraño.

•    Y algo que te gustaría decirle a tu pareja, que no le hayas dicho nunca, que no sea ponme un clavo en esta pared para colgar un espejo.
•    Hay muchas cosas que no he dicho. Me callo el 90% de las cosas, es una característica de mi de la que no me siento muy orgullosa. No suelo decir lo que pienso y lo que siento. Básicamente porque creo que todas las cosas tienen muchos puntos, y no siempre son iguales, y que lo que pienso ahora puede cambiar en un tiempo, y por eso sólo digo aquellas que son urgentes o de las que estoy muy segura.

•    ¿Cómo te gustaría que te recordaran, o con qué frase te gustaría que te recordaran?
•    Feliz. Podría decirte coherencia, pero prefiero felicidad. Prefiero ser incoherente y feliz. Más que buena y simpática.
•    Y claro que me veo de abuela. Una viejecilla de éstas graciosillas, como mi abuela Carmen, con una casita en el campo. Es la representante más cercana de la vejez en mi familia,  y por la sencillez, es trabajadora, coqueta y organizada, aunque no haya sido buena, cariñosa o generosa, es un buen referente para mí.
•    Pero la persona que es un referente para mí en mi familia es mi nono Leonardo. Porque era un intelectual, bueno y muy inteligente.

•    Y si te tienes que poner una calificación como persona entre 1 y 10, cuál sería?
•    Cuatro. Tres es demasiado poco. Cuatro está empezando a mejorar.

•    Después de tantas preguntas, ¿Cuáles son tus conclusiones?
•    Como es la primera entrevista que he tenido en mi vida, y tampoco soy una lectora especial de entrevistas, no sabría cuáles son mis conclusiones. Aunque me gustan las preguntas y las respuestas.
•    Creo que es un ejercicio para conocerse a sí mismo. Yo he intentado ser sincera contigo, por ser tú.

Cerramos la entrevista después de dar cuenta de dos cervezas y una pizza por cabeza, de mucha emoción y de la sensación impagable de siempre aprender algo nuevo de la persona que amas. Nuestra conclusión final, camino de la moto es muy sencilla: Tic tac es un buen nombre para un reloj.


No hay comentarios:

Publicar un comentario