miércoles, 9 de octubre de 2013

Baño - Hassan Ahmar

En un plano físico dimensional, el espacio que ocupa un ser humano al realizar sus evacuaciones es el que es,o el que se elija, a partir de su piel y sus esfinters. A ese espacio, en un plano arquitectónico-coloquial,cuando coresponde a una construcción del tipo que sea y que lo encierra, se le llama baño.
Desde un punto de vista linguístico la palabra baño puede resultar ambigua, pues puede comprender más o menos acepciones que afectan a la higiene del humano. Puede referirse sólo a un espacio dedicado a la evacuación fecal, o a unretrete de pie para mear, o a una bañera o ducha, o a un lavamanos o a cualquier combinación de ellos.
Situacionalmente un baño puede suponer en la vida de un humano un destino ' a vida o muerte', sino, imagínese aquejado de diarrea caminando por la ciudad y sufrir un apretón incontenible. Lo que podría salvarlo en esa situación sería un baño del tipo cagadero. El baño puede ser el lugar donde uno sobreviva a un tiroteo que se produzca en el local en el que se encuentra.
En un plano emocinal el baño también abarca muchas dimensiones diferentes para cada ser humano. Para el guarro la ducha es una amenaza, para el pulcro un lugar desable, para el que tiene ganas de mear es un aliviadero, para el que va tiene que ir a cagar  a un vater después de que lo haya hecho antes un humano con una flora intestinal corrupta es un alivio envenenado, un suplicio para el olfato. En el baño se puede hacer el amor o también puede degollarse a alguien, como nos enseñara Alan Bates.  En ese plano cinematográfico el baño que más recuerdo es el de la película Trainspoting.
En un plano vital puede darse a luz en un baño, puede uno resbalarse y matarse en un baño, o cortarse las venas en la bañera.
En un plano laboral puede uno ganarse la vida limpiando baños, o instalando la fontanería en baños, o la electricidad, o constuyendo baños, o vendiendo complementos de baño, o proyectando y decorando baños. O vendiendo productos de baño, ya sean cosméticos o higiénicos. Podría ser que incluso uno ilustrase rollos de papel de vater, para entretener al cagón de turno. Hay quien gana fortunas diseñando elementos de los baños, por ejemplo Phillipe Stark. Hay empresas enormes dedicadas a producir y vender retretes. El baño es un negocio para muchos.
SI tuviera el ánimo de ser exaustivo debería enumerar infinidad de planos que afectan o permiten encuadrar al baño, pero yo sólo he hecho una breve reseña al azar. Puro capricho.
Para mi el baño, en la casa que habito actualmente, curiosamente es también el fregadero y el lavadero, pero ni cagadero ni meadero.
No he perdido la cuenta de los baños que me he dado en mi vida porque nunca la he llevado, pero no lograría recordarlo. Eso si, recuerdo algunas bañadas célebres para mi. Una vez fui a bañarme con Doumi en Casablanca, a tres calles de su casa, en un Hammam. El año pasado traté de bañarme en Sunshine Coast, BC, en junio y no tuve huevos de meterme ni hasta las rodillas. Me he bañado en riachuelos en Asturias en invierno y el agua era mucho más caliente que cuando traté de bañame en agosto en los Alpes, donde me tiré al agua y quedé paralizado casi un minuto sin poderme mover ni respirar. Tuve suerte de que la corriente no me arrastrara cauce abajo, pues era muy fuerte a unos metros de dónde yo quede paralizado.
-¿Va usted a tomar el baño caliente, tibio o frio, señorito?¿Querrá el señorito que le añada sales al baño, o espuma, o aceites esenciales?
-Ayer me di el primer baño del año.
-Estoy hasta los huevos de tanto baño. Son todos iguales e igual de jodidos. Tendrías que probar de alicatar  tú uno y te darías cuenta de lo que vale un peine. Y aún me quedan dos plantas enteras por hacer, otros doce tormentos. Me llevas dos días cada uno.
-Ponlo al bañomaría.
-Me estoy dando un baño de multitudes.
-Les dimos un baño.
-¡Báñate!
-Me gustaría ser blanco, tener mucha agua y ver muchos culos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario