lunes, 1 de abril de 2013

Diciembre, la Navidad - Romanie

La navidad simboliza para mí una repetición, un ritual, un ciclo...aun no me gustan las cosas que se repiten, aun no me gusta la Navidad.
Cuando rea pequeña me encantaba la Navidad. Como a cualquier noño o niña al que se le recalque que en esas fechas podemos comer chocolates, dulces, hacer y recibir regalos...se permitetodo lo que durante el resto del año no es posible...solo porque es Navidad.
A veces viajamos, sólo porque es Navidad. Vemos a la familía, sólo porque es Navidad. Llega el momento en el que me voy de casa a los dieciocho años y me encuentro con que cada día es Navidad. Estoy bajo mis propias reglas y todo depende de mis decisiones. Llega el día de Navidad y algo no encaja, no tiene sentido. Año tras año cuando llega la Navidad siento el absurdo...y sigo sin entender esta celebración, sobre todo porque se me ha educado para cuestionar y no dar nada por hecho.
Ahora puedo describir la Navidad como un ritual que cada año se repite con exactitud.
Es un ritual que algunos años he dejado de ejercer y que ahora hace unos ocho ciclos que volví a hacer el esfuerzo de tomar mi papel en el teatro por respeto a otros, pero este año me volvió a doler.
No me molesta que los demás quieran celebrar la Navidad, cada uno a su manera, pero, ¿Por qué se "obliga" a los que no quieren participar a tomar parte?
¿Por qué me quieren hacer sentir culpable si no participo? A los que les gusta la Navidad, hablan de Paz y amor...¿No siguifica eso vivir y dejar vivir?
Siento que no exíste la libertad emocional en estas fechas...Hay que disfrutar! Hay que comer! Hay que amar!...me dicen en tono agresivo bajo una falsa sonrisa, ese es el diablo de la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario