martes, 6 de agosto de 2013

Impacto de una noticia - Pau

En la vieja casa payesa de Buscastell, todo seguía su ritmo armonioso. Aún corría el agua en pleno agosto, un débil curso deudor de las lluvias primaverales. Las huertas resplandecían, el nuevo sistema de regadío había sido un éxito. El horno de la casa humea, presto a recibir los panes en su seno. Los niños gritan y saltan y se zambullen en el aljibe. Los corderos se arraciman a la sombra de un algarrobo junto al camino, por el que un hombre sudoroso y mortificado por una urgencia impostergable, se acerca hasta la casa y le da a Yusuf la terrible noticia:
"Los cristianos han desembarcado en Ibiza y la han conquistado. Estamos perdidos."
Yusuf se quedó un rato en silencio. Desde la era de la casa podía ver buena parte del valle que durante generaciones su familia había humanizado. Eran y se sentían ibicencos, no conocían otra cosa. Su tierra prometida, su paraíso en la tierra se desmoronaba en ese mismo momento. ¿A dónde ir?
Los niños arrecian en sus gritos, amplificados por el aljibe. El aire en torno a la casa se embriaga del olor de los primeros panes.Yusuf detiene su mirada triste y preocupada en los racimos de uvas, aún verdes, cuya dulzura no llegará a probar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario